No voy a escribir el típico post de cómo encontrar trabajo Online, ya sabes, el tipo de llenar encuestas, hacer websites, Data entry, etc. Los cuales dicho sea de paso también son excelentes opciones, pero quiero tocar un punto muy importante, y es básicamente llevar Tu trabajo, tu pasión, online, no todos tenemos conocimientos para hacer websites pero en países como latinoamerica abunda el emprendedurismo, las artesanías, las manualidades, lo colorido que haces con tus propias manos ya que dichas habilidades también pueden monetizarse por medio de internet.

Es importante empezar a entender que tenemos que estar en línea, ya no solo es estar de moda, nuestro negocio debe de digitalizarse, aunque tengamos una tienda física, esa misma tienda debe de estar online, y esto aplica para todo lo que promocionemos, bolsos, zapatos, manualidades, cupcakes, pasteles, fotografía, incluso fotografías y diseños

¿Qué necesitamos?

Hay varias herramientas digitales que pueden serte de utilidad para crear tu presencia online, según el giro de tu negocio o pasión puedes o no necesitarlas todas.

Una página web

No fan page de Facebook, tu propia plataforma, tu voz, el escaparate en donde vas a mostrar todo lo que has sido capaz de lograr, todos tus productos, tu sitio web es un conjunto de páginas: Acerca de ti, tu misión y visión , Servicios que ofreces, blog, tienda en línea e información de contacto.

Un blog

El blog es parte de tu página web, no es lo mismo, el blog está compuesto de entradas cronológicas, información relevante y constante que quieres compartir con tu mercado objetivo, fotos y es muy útil para el SEO (Search Engine Optimization) es decir que sea fácil para tus clientes encontrarte.

Tienda en línea

Considero que esta es una herramienta prácticamente imprescindible para vender tus trabajos, y no importa si son productos tangibles o intangibles, lo mismo puedes tener una tienda en línea de bolsos, cupcakes, collares, como de printables, fotos y también servicios de coaching, paquetes de tutorías,  servicios de contabilidad el cielo es el límite, las plataformas a usar son variadas, puede ser Shopify, Woocommerce, Etsy, y mas adelante hablaré de plataformas hechas en Guatemala

Redes sociales:

Ahora sí es momento de hablar de la famosa Fan page de Facebook, y también hablaré de otras redes, ya que no solo tenemos Facebook como opción. La mayoría de pequeñas y medianas empresas tienen Fan Page en Facebook, a veces ni siquiera fan page, si no la página de amistad y te tienen que enviar una solicitud. Pero sea como sea la fan page es un excelente medio para comunicarte con tus clientes, creas una comunidad y la capacidad de interacción es enorme, pero me parece que la fan page debe ser tu estrategia de soporte a tu página o tienda en línea, en la Fan page tienes un canal directo de servicio al cliente, ya que cualquier persona interesada te pregunta por esta vía precios, tallas, muestras, horarios, y puedo apostar a que muchas veces has pedido información por esta vía de algo de tu interés y 1. Nunca obtuviste respuesta, 2. La respuesta fue tardía, 3. No te contestaron lo que preguntaste o la información fue sumamente escueta.

Por eso es tan importante ponerle atención a la Fan Page, no solo es tu canal de comunicación, también es una herramienta que te ayuda a tener presencia de marca, atraer visitantes a tu página web/tienda. Y por supuesto necesitas un espacio de tiempo para dedicárselo a tus redes, gestión de tu página web y tienda en línea, sabes que si no posees tiempo una asistente virtual puede hacer todo esto por ti.

Instagram:

Otra red social fantástica para atraer a público joven, como sabrás el potencial de esta red está en lo visual, acá deberás centrarte en imágenes atractivas de tus productos, fotografías llamativas y por supuesto también es un medio de comunicación y llamada a la acción.

Pinterest:

Debemos destacar que Pinterest no es una red social en sí, pero es un excelente canal de tráfico, es muy útil para promocionar tu web, las fotos de tus productos, inspiración de ideas, y está en pleno crecimiento! No podemos desperdiciar el poder de Pinterest y es excelente para atraer al mercado femenino, si ese es tu enfoque es necesario aprovecharlo.

Hay muchas más herramientas, miles, pero quise describir a grandes rasgos lo que puede ser de utilidad para un monoemprendimiento, o para una PYME, ya que estos son los primeros pasos para digitalizarse y llevar tu negocio offline a tener presencia online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *